Enalas

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)

El Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), le permite a ENALAS identificar los peligros de seguridad operacional, asegurarse de que se aplican las medidas correctivas necesarias para mantener un nivel aceptable de seguridad operacional, la supervisión permanente y evaluación periódica del nivel de seguridad operacional logrado; y mejorar continuamente el nivel global de seguridad operacional.

Política de Seguridad Operacional


  1. Nuestra empresa Entrenamientos Aeronáuticos Las Américas (ENALAS) se compromete en implementar un SMS para brindar la mejor eficiencia en seguridad operacional.
  2. Nos comprometemos a dar seguimiento a todo lo implementado en este sistema para asegurarnos de mejorar nuestras operaciones e incrementar los niveles de seguridad.
  3. Proveeremos todas las herramientas y recursos necesarios para hacer este proceso muy eficiente y que tenga una exitosa implementación.
  4. Nos comprometemos a gestionar los riesgos de seguridad operacional.
  5. Nuestra empresa cumplirá con todas las regulaciones y normas nacionales e internacionales requeridas para nuestra actividad comercial con aspecto de peso legal y apegado a las mejores prácticas de la industria.
  6. Nuestra empresa impartirá charlas de concientización a sus empleados para explicarles la importancia de reportar cualquier tipo de peligro que ponga en riesgo la seguridad operacional, de modo tal que tendremos informaciones a menudo para brindar fuentes de prevención sin esta ser de carácter punitivo.
  7. Con un personal disponible y capacitado trazaremos las pautas para que cada proceder se haga de forma clara y segura.
  8. Nuestra empresa identificará las personas y sus responsabilidades en sus ocupaciones respecto a la seguridad operacional de la manera más eficiente.

Objetivos Generales de Seguridad Operacional


  1. Reducir los accidentes fatales y Accidentes Graves en intención de vuelo, manteniéndolos en o por debajo de los niveles aceptables.
  2. Reducir los sucesos de excursión y de incursión en Pista.
  3. Reducir los eventos de colisión en Tierra.
  4. Reducir los eventos asociados a los FOD’s.
  5. Promover la participación activa de los empleados en SMS, en todos los niveles de la empresa.
  6. Desarrollar y mejorar las competencias del personal en cuanto al Sistema de Gestión de SMS.
  7. Promover el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión SMS en todos los niveles de la empresa.

Lic. Viviana Luna
(Directora Administrativa – Coordinadora SMS)

 Si usted identifica algún riesgo u oportunidad de mejora en nuestras operaciones, no dude en escribirle a: vivianaluna@enalas.com